

Esta raza se originó en Louhan, sus principales características son los ojos de color blanco o amarillo (es posible encontrar ojos rojos, pero no es común), la cola gruesa, la cabeza poderoza, los ojos hundidos, los labios menores de ZZ. Por lo general tiene una forma corporal más grande y cuadrada que la de un ZZ.
Se puede encontrar características similares de la cabeza entre la variedad Kamfa y ZZ, pero no es muy común, el tipo más común y básico de Kamfa es una hibridización entre una FlowerHorn Zhen Zhu con un Blood Parrot. Estos peces suelen llevar más características Zhu Zhen como una cola mejor y ojos de color amarillo o blanco. La forma corporal de los Kamfa se asemeja más al género Vieja que al del FlowerHorn clásico.
Reproducción
Los peces de la variedad Kamfa típicamente son mucho más difíciles de reproducir. El tiempo para que se logre la reproducción es mucho más largo que el de un ZZ, además de un período de maduración más largo los Kamfa también tienen problemas de fertilidad. Una regla general es que los peces con los ojos rojos tienden a ser más fértiles, en general, que aquellos con ojos de color blanco o amarillo, dado que la mayoría de los Kamfa tienen ojos de color amarillo o blanco, tienden a ser menos fértiles, debido a esto problemas de fertilidad es mucho más difícil de encontrar peces FH Kamfa de alta calidad. La mayoría de las cepas Kamfa son el resultado de un cruce que resulta en muy pocos ejemplares de calidad superior y con vigor. En virtud de que los Kamfas son más difíciles de criar en general también son más caros que la mayoría de otras razas.
Cuidado
El cuidado de los Kamfa es un poco más intenso que el de la mayoría de otras razas. Tienen una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de los parámetros del agua.
Esto se aplica especialmente para las primeras cepas de Kamfa, estos peces prefieren que el agua vieja (agua que ha sido acondicionada, con la temperatura adecuada y buena aireación por un período de al menos 24 horas antes de introducirlos al tanque). Las nuevas cepas de Kamfa no son tan quisquillosas con el agua utilizada, pero si se requiere de un tanque adecuado y buen mantenimiento de los filtros para su mejor aspecto.
Comportamiento
Los Kamfas también difieren en la forma en que actúan e interactúan con su medio ambiente y con el propietario. Generalmente se cree que los Kamfas son más agresivos que otras razas (aunque la agresividad también se reduce en individuos solos). Estos peces utilizan un método de propulsión más posterior, este estilo de natación les da un aspecto diferente y se sienten los dueños del tanque. Muchas personas disfrutan la manera en los peces interactuan con el propietario.
Los Kamfas son grandes "cazadores de dedo" y son fieros en la defensa de su tanque y su territorio, defendiendolo incluso del propietario con buenas intenciones. Su carácter territorial es importante en la manera en que un Kamfa se ve y se madura.
Un Kamfa que no está contento con la decoración del tanque, parámetros del agua, compañeros de acuario, etc no mostrar su verdadero potencial en cuanto coloración. Es importante tratar diferentes métodos para que un Kamfa que no está a la altura se desarrolle plenamente, algunas prácticas comunes son:
Añadir un espejo para el depósito - Algunos aficionados a usar un espejo para inducir a los peces a pelear con ellos mismos. Hay que tener cuidado de no colocar el espejo en una zona donde los peces se pueden dañar. Colocar el espejo fuera del tanque podría causar graves daños a un pez, como la fractura de la columna vertebral del impacto contra el cristal del acuario.
Adición de un compañero de tanque o “Pez Blanco” – Usando un divisor algunos aficionados colocan un pez más pequeño o "pez blanco" en el tanque. Esta estrategia funciona bien para los peces que han descubierto el truco del espejo. Cuanto más dominante y cómodo se sienta el Kamfa mejor será su apariencia. Sin embargo hay algunas desventajas en este método, Si el compañero se queda de manera permanente se requerirá de más mantenimiento y limpieza. Si el pez blanco termina por ser el dominante, el Kamfa se verá peor que al comenzó. Algunos Kamfas no les va bien con ninguna clase de compañeros, incluso un simple pleco puede hacer que algunos peces se sienten vulnerables en su propio tanque. Este método puede funcionar extremadamente bien para algunos peces y totalmente contraproducente para los otros.
Los corales y los corales aplastados
Muchos dueños de Kamfa añaden piezas de corales aplastados al tanque. Los corales actúan como un buffer de pH para reducir la fluctuación de los parámetros del agua que se produce haciendo un cambio de agua, teniendo en cuenta la sensibilidad de una Kamfa a los parámetros del agua esto puede ayudar mucho en su desarrollo, además de piezas de coral proporcionan un área de gran superficie para la filtración biológica del tanque.
Antecedentes
El fondo del tanque puede influir mucho en el aspecto y la apariencia de un pez solo. Algunos propietarios de Kamfa utilizan en el tanque un fondo con decoración marina para animar a los peces de mostrar sus colores de manera más vibrante, sin embargo hay otros tipos de Kamfas, como el King Kamfas, se ve mejor con un fondo negro. Esto puede ayudar a difuminar la doble línea flor por la que son conocidos los KKs y hacerla parecer más sólida y que se pierda menos.
No importa qué combinación o combinaciones de las antes mencionadas se utilice es importante entender que no todos los métodos de trabajo funcionan para todos los peces. Así que si su Kamfa no se ve tan espectacular como usted quisiera puede seguir experimentando con estos factores ambientales hasta encontrar la combinación que mejor se adapte a su pez.